JQFC escribió:
Te doy toda la razón, pero curiosamente el X5 me lo compré hace 2 años por 6.900€, creo que por ese precio sólo te podrás comprar con suerte un Dacia Logan. Creo que también hay que comparar el dinero desembolsado y a partir de ahi ver cual es más seguro.
no me parece mal comparar también el dinero para el tema de la seguridad, pero dicha comparación creo que debe hacerse con el precio del coche nuevo. No estoy de acuerdo en comparar el dinero desembolsado en un coche de 2ª mano con uno nuevo. Además, unos coches se devalúan más que otros y no es precisamente por criterios de seguridad. Hay muchos más parámetros que influyen en el precio, por lo que aunque el importe final sea el mismo en uno y otro caso, creo que la comparación no es justa, por así decirlo.
En coches de segunda mano creo que hay que compararlos con otro coche similar por categoría, o incluso puedo entender compararlo con un coche de su época, aunque fuese de otra categoría. Así es cierto que muchas veces encontramos casos de verdaderos cochazos, que nuevos eran más seguros que otro coche más modesto de su misma época, y que sufren una devaluación mayor que la de ese modesto. Pero lo que ya no entiendo es comparar coches que ya no coinciden ni por categoría, ni por época (ni realmente por precio, porque aunque el importe sea el mismo lo veo algo "ficticio", no es lo mismo nuevo que con unos cuantos años).
También sucede al revés: si ponemos como ejemplo un coche clásico muy cotizado, qué se yo, un Jaguar E, que medidas de seguridad tendrá las justas, pues cuesta mucho más dinero que una berlina media actual que sin dudarlo será mil veces más segura. Pero sin duda cualquiera diría que "no son comparables" y desligaríamos el precio de la seguridad.
Por otra parte, la cuestión del peso es más peliaguda, porque en frenada o estabilidad perjudica seriamente, y más en un todo terreno con su centro de gravedad más alto (y todo esto es también seguridad...no sólo cuando se pega el hostión)....aunque también los coches actuales son más seguros pese a ser más pesados....pero bueno, el tema del peso da para un largo debate y nos salimos del tema, porque hablamos de edad, no de peso.
Y dicho sea todo esto, no quiero parecer abogado del diablo: yo también considero más seguro un X5 que un Logan (pero no comparables), y como ya he dicho, esta campaña de la DGT la veo absurda e innecesaria.