ALTA TEMPERATURA MOTOR 🔥

Modelos Jaguar XF
Mr.Johns
Acelerando...
Acelerando...

ALTA TEMPERATURA MOTOR 🔥

Mensaje sin leer por Mr.Johns »

Buenos días,

Es un placer volver a estar por aquí. Hace ya un tiempo que no.
Antes de nada, disculparme si este tema ya ha sido expuesto y por lo tanto hay un hilo sobre el mismo, pero después de mirar 14 de las 23 páginas que veo en este apartado no he dado con ello o al menos no lo he visto. 🙏🏼

Tengo un XF 2.2D de 163cv de finales de 2014 con 230.000km

Ayer comencé las vacaciones y puse rumbo a los Pirineos de Lérida desde Madrid. Cuando le faltaba 2km para llegar a destino me apareció este mensaje “Alta temperatura motor” en color amarillo.
Estacioné y comprobé el líquido, pérdidas y si funcionaba el electro, todo ok! El líquido estaba bien, no había ninguna fuga y el electro estaba en funcionamiento. Continué a destino, 2km después, y cuando apagué el coche no me arrancó (si os soy sincero no se si era porque no presionaba lo suficiente el pedal del freno, lo acabo de adquirir). Esperé un rato para que se enfriase y arrancó, hoy hice 50km y me volvió a ocurrir, salía y se quitaba… el electro estaba en funcionamiento. Otra cosa es que en el capó en la parte del copiloto la chapa está ardiendo y en la parte del conductor está caliente pero no tanto, no sé si es representativo o no, pero por si acaso.

Apagué y arranqué sin problemas, comprobé todo otra vez y aparentemente todo ok. Pero fueron muy pocos kms (aunque fuese por puerto de montaña) para que se calentase, ayer le ocurrió después de 550km.

No tengo mucha idea de mecánica pero viendo que todo estaba ok, creo que podría ser o bien un sensor o bien que el electro no adquiere suficiente caudal de aire para que se ventile y refrigere antes.

No se…. Si alguien sabe que podría ser le agradecería la ayuda. Lo malo, estoy en pleno Pirineos y la cosa con talleres por aquí anda justo, pero algo hay.

Muchas gracias de antemano por vuestro tiempo y ayuda.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...

Re: ALTA TEMPERATURA MOTOR 🔥

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Mr.Johns,

Si el motor se calienta, solo puede ser porque no es capaz de evacuar el calor que genera. La evacuación se apoya en 3 elementos:
1.- Bomba de agua que recircula el agua caliente (refrigerante) del interior del motor térmico por el radiador de agua para enfriarla.
2.- Termostato que impide la recirculación del agua para mantener el motor térmico a la temperatura de diseño con la que pasó la homologación.
3.- Electro-ventilador que fuerza el paso de aire por el radiador de agua para arrastrar el calor, enfriando el agua.

Los que plantean soluciones a los problemas con enfoque mecánico, lo primero que harían es sustituir la bomba de agua, pues asumen (sin ningún tipo de contrastación) que ésta funciona mal. Al no resolverse el problema, lo siguiente que hacen es sustituir el termostato (también sin ninguna contrastación). Al no resolverse el problema, lo siguiente que hacen es sustituir el radiador (lo mismo sin ninguna contrastación). Al no resolverse el problema y haberse agotado su capacidad de sustituir piezas, empiezan con los sensores, que como el que paga es el propietario del vehículo, el coste se la refanfinfla (tampoco hay que ponerse muy exquisitos, que es que no dan para más).

En mi opinión, hay que diagnosticar el problema, para ello, hay que conectar una sonda software (la SDD de Jaguar o mejor una compatible, sobre todo por el interfaz de operación y control de la misma) y monitorizar 2 parámetros:
1.- Temperatura del agua en el motor.
2.- Ciclo de trabajo (ancho del pulso) de la señal PWM que el ECU PCM envía al microcontrolador que lleva adosado el electro-ventilador en su parte trasera con la que establece la velocidad angular (Revoluciones Por Minuto) a las que gira el electro-ventilador (es de tecnología BLDC: motor de corriente continua sin escobillas).

Por la fecha en que fue fabricado tu vehículo, es posible que le hayan sustituido la señal PWM por un bus local LIN. Hay que monitorizar que valor le envía el ECU PCM que gestiona el motor y la inyección al ECU/Controlador del electro-ventilador (está adosado al mismo) para que gire. También hay que comprobar que éste gira de forma normal y no roza interna ni externamente con parte alguna

Otra tarea más sencilla, pero esencial, es comprobar que el paquete de radiadores delantero (batería de intercambio térmico/Condensadora con la que se fuerza el paso del refrigerante del aire acondicionado de estado gaseoso comprimido a estado líquido, batería de intercambio térmico/Intercooler con la que se enfría el aire que sale del turbo y batería de intercambio térmico/Radiador de agua con la que se enfría el agua/refrigerante del motor) no está lleno de hojarasca y demás porquería, que impide el paso de aire. Quitas la tapa de plástico superior a los 3 radiadores y con una lanza de agua caliente, los limpias (no les des muy cerca que las aletas de las 3 baterías de intercambio térmico son muy finas y se pueden doblar).

Sugiero le eches una lectura a un problema similar que tuve yo como el motor 2.7D V6 de mi S-Type búscalo al final del siguiente artículo):
https://www.forojaguar.com/foro/downloa ... 864983030b

Saludos
Javier
Mr.Johns
Acelerando...
Acelerando...

Re: ALTA TEMPERATURA MOTOR 🔥

Mensaje sin leer por Mr.Johns »

Hola Javier,

Muchas gracias por tu respuesta y ayuda.
Fui al taller esta mañana, le metieron la máquina de diagnosis y no aparecía nada.

Según el se decanta o bien por el termostato o por qué no le entra caudal suficiente de aire ya que vio muy muy sucio el ventilador.

Me dijo que lo observara y si volviese a salirme el mensaje pues que se lo llevase. Según subía de nuevo el puerto y en el mismo punto de las dos veces anteriores, PAM! Me volvió a salir.

Es curioso que las tres veces me haya salido en el mismo punto, habiendo subido 7km de puerto.

Así que nada, no sé qué hacer…. El viernes me voy a Madrid, es cierto que el viaje será puerto de bajada y luego casi todo autovía/autopista…. 🤞🏼🤞🏼
Responder