Eléctrico o nada: Jaguar revela más detalles sobre el I-Type GT EV
Según se informa, el jefe de Jaguar, Rawdon Glover, dijo que la nueva plataforma de la marca no puede admitir motores de gasolina o híbridos, solo eléctricos.
El jefe de Jaguar, Rawdon Glover, dijo que la nueva plataforma eléctrica de la compañía no está diseñada para aceptar configuraciones híbridas o motores de gasolina, según un informe de Autocar .
Glover también reveló que alcanzó 160 mph en una pista de pruebas con la versión tope de gama de 986 hp del próximo gran turismo I-Type .
Según Glover, el diseño seguirá siendo notablemente similar al espectacular concepto Type 00 revelado el año pasado.
El cambio de marca de Jaguar y sus planes para un gran turismo eléctrico ( que se previó con el prototipo Type 00 del año pasado ) han generado controversia, pero el fabricante de automóviles británico no tiene vuelta atrás. En una entrevista con Autocar , el director ejecutivo de Jaguar, Rawdon Glover, explicó por qué la marca debe comprometerse con los vehículos eléctricos y divulgó algunos detalles más sobre el próximo GT eléctrico, que podría adoptar el nombre I-type.
El futuro de Jaguar es exclusivamente eléctrico
Otros fabricantes de automóviles han reaccionado al enfriamiento de las tasas de crecimiento de la demanda de vehículos eléctricos posponiendo o cancelando los planes para nuevos modelos eléctricos. Por ejemplo, hoy mismo Maserati confirmó que abandonará el proyecto del superdeportivo eléctrico MC20 Folgore . Pero Glover dijo que "no hay flexibilidad" para Jaguar, ya que la Arquitectura Eléctrica de Jaguar que sustentará toda su futura línea no puede admitir sistemas de propulsión híbridos o de gasolina."En 2021 tomamos la decisión de tener una arquitectura eléctrica dedicada a nosotros", explicó. "No existe la posibilidad de ponerle un V-8 ni nada más". Sin embargo, Glover expresó su confianza en el mercado de vehículos eléctricos, afirmando que "muchas cosas cambiarán" durante la próxima década y que "los vehículos eléctricos serán la plataforma adecuada para nosotros y el sistema de propulsión elegido" para el mercado. "Los avances en tecnología e infraestructura marcarán una gran diferencia", predijo.
Alto poder y precio
En cuanto al coche en sí, el máximo responsable de Jaguar dijo que había conducido la versión tope de gama del I-Type en la pista de pruebas a una velocidad de hasta 260 km/h. Autocar informó que esta variante produce 986 caballos de fuerza y Glover lo describió como "el coche más divertido que he probado" mientras estaba al frente de la marca.
"Fue impresionante en términos de velocidad, aceleración y rendimiento, pero también por la forma en que transmitía la potencia con un verdadero sentido del carácter", dijo. A pesar de las vertiginosas cifras de potencia, el I-Type no estará diseñado como un automóvil deportivo. En cambio, Glover lo ve como un automóvil que "se puede conducir con confianza a un ritmo constante durante períodos prolongados y aún así salir sintiéndose muy bien".
Si bien el vehículo GT se basará en la nueva arquitectura eléctrica exclusiva de Jaguar, Glover confirmó que compartirá sus motores eléctricos y batería con otros modelos de JLR. "Económicamente, no hay forma de evitarlo", reconoció Glover. No nos sorprendería que algunos de los componentes del I-Type se compartan con, por ejemplo, el próximo Land Rover Range Rover EV .El diseño no se apartará mucho del concepto Type 00, aunque el coche de producción tendrá un segundo par de puertas. "Hay un fuerte linaje" entre el concepto y los modelos de producción, sobre todo en las proporciones, el capó largo, la fascia delantera y el diseño de las luces traseras, que consiste en una serie de líneas horizontales que Jaguar llama "Strikethrough". La cabina del concepto Type 00 tiene un par de pantallas grandes que se pueden plegar por completo y desaparecer de la vista, y tal vez algo similar podría llegar a la producción, ya que Glover dijo que el coche no "bombardeará al conductor con tecnología".
Si bien Jaguar había dicho anteriormente que el GT eléctrico llegaría a las carreteras a fines de 2026, Autocar ahora informa que el Jaguar se revelará a fines de este año y comenzará la producción a mediados de 2026. Anteriormente esperábamos que el precio inicial del I-type rondara los $200,000, pero podría terminar siendo significativamente más bajo, ya que Glover cita un precio de aproximadamente $128,000. El GT de Jaguar será el primero de tres nuevos modelos, y se espera que los dos próximos debuts sean un sedán grande y un SUV.