El nombre Freelander regresará como una nueva marca enfocada en China con la ayuda de Chery
JLR detendrá la producción de sus propios modelos en China el próximo año, tras sufrir pérdidas significativas.
Se lanzará una nueva gama de modelos centrados en China bajo la marca Freelander.
Los modelos Freelander se construirán sobre una plataforma Chery y eventualmente podrían venderse en el extranjero.
El grupo Jaguar-Land Rover (JLR) está tirando la toalla en China, descartando sus propios modelos y optando por cambiar el nombre de las plataformas fabricadas en China a partir de 2026. La medida llega después de que su empresa conjunta con Chery perdiera 18,7 millones de dólares en el último año fiscal.
Por parte de Jaguar, la producción de los modelos XE, XF y E-Pace, que actualmente se fabrican en una planta de propiedad conjunta con Chery, finalizará en septiembre. Land Rover finalizará la fabricación en China del Range Rover Evoque y el Land Rover Discovery Sport a finales del próximo año.
Entra Freelander
El nombre Freelander está a punto de regresar, pero no como lo conocemos. Según un informe de AutoNews , se está preparando una nueva gama de modelos enfocados en China para que JLR y Chery los vendan bajo la nueva marca Freelander. La línea se basará en la plataforma Chery T1X, desarrollada con la ayuda de JLR en 2016. La plataforma modular T1X actualmente se utiliza en varios SUV Chery , Tiggo, Omoda y Jaecoo.
El primer Freelander contará con un sistema de propulsión híbrido enchufable . JLR participará en el diseño, pero los Freelanders no solo se basarán en la arquitectura china, sino que estarán claramente dirigidos al mercado con características y costos propios de China, lo que los hace perfectos para el mercado chino, según el director financiero de JLR, Richard Molyneux.Se cree que los Freelanders seguirán vendiéndose junto con importaciones más grandes, como el Range Rover y el Defender , modelos de mayor precio que son menos susceptibles a la guerra de precios con los fabricantes locales.Molyneux informó a los inversores que este año difícil se debe a que la mayoría de los modelos están llegando al final de su ciclo de vida y que otras marcas enfrentan desafíos similares. De hecho, el mercado chino ha sido notoriamente difícil para los fabricantes de automóviles extranjeros a la hora de hacerse un hueco. Varias marcas, como la filial "AUDI" de Audi, están ideando nuevas maneras de atraer a los compradores locales, aprovechando al mismo tiempo la tecnología local.Sin embargo, las pérdidas del año pasado se produjeron justo después de una ganancia de 47,8 millones de dólares durante el ejercicio fiscal 2023. Afortunadamente para JLR, las ventas de los primeros cuatro meses de 2025 han comenzado a repuntar, impulsadas por la creciente demanda estadounidense. Sin embargo, para una empresa que antes consideraba a China su principal mercado, este ahora ocupa el quinto lugar, lo que indica no solo un rendimiento mediocre, sino también un declive general ante la nueva competencia.
El Freelander podría globalizarse
Aunque aún no está confirmado, existe una gran posibilidad de que la marca Freelander se globalice. Con la estrategia, algo confusa, de JLR de crear submarcas como Range Rover y Discovery, la marca Freelander, centrada en China, podría venderse en el extranjero.
"Tiene potencial de internacionalización", afirmó Molyneux, lo que también podría encajar con los planes de Chery de expandirse al mercado internacional. El año pasado, Chery fue el mayor exportador de vehículos de China, con 1,14 millones de vehículos enviados.