JLR se enfrenta a un arancel de 1.600 millones de dólares en EE.UU.: ¿Costará más su próximo Range Rover?
La semana pasada, JLR proyectó ganancias más bajas para el año fiscal 26, esperando una disminución del 10% al 5-7% en medio de la incertidumbre de la industria automotriz mundial y los inminentes aranceles estadounidenses.
Desde que el presidente estadounidense Donald Trump asumió el cargo a principios de enero de este año, la industria automotriz mundial ha estado en crisis. El aumento exorbitante de aranceles ha desestabilizado a la industria y a todos los fabricantes de equipos originales (OEM), lo que ha provocado enfrentamientos entre Estados Unidos y otros gobiernos. Incluso Gran Bretaña, conocida por ser un aliado cercano de Estados Unidos, se ha mostrado irritada por los recientes anuncios de Trump.
Este nuevo paquete de aranceles estadounidenses bajo el régimen de Trump afectará a Jaguar Land Rover (JLR), una de las marcas automotrices más importantes del Reino Unido. El fabricante británico de automóviles de lujo podría sufrir un impacto de 1.600 millones de libras debido a los nuevos aranceles comerciales estadounidenses. Así lo confirmó el presidente del Grupo Tata, N. Chandrasekaran, en la 80.ª Junta General Anual de la compañía el viernes.
Sin embargo, señaló que ya se están implementando medidas de mitigación para limitar el impacto neto a 600 millones de libras. En la junta general anual, Chandrasekaran afirmó que JLR logró un sólido rendimiento, en línea con nuestras previsiones, y registró ingresos de 28.900 millones de libras y un EBIT del 8,5%, lo que se tradujo en un beneficio antes de impuestos (BPA) de 2.500 millones de libras. JLR también generó efectivo neto este año. El sólido rendimiento continuo de las franquicias Range Rover y Defender contribuyó a este resultado. En India, JLR también comenzó a localizar la fabricación CKD del Range Rover y el Range Rover Sport, lo que nos permite hacer estas marcas aún más accesibles. Chandrasekaran afirmó que el arancel era una preocupación importante, especialmente para JLR. Explicó que, sin ninguna intervención, el arancel de JLR habría aumentado del 2-2,5 % al 27,5 %. Sin embargo, debido al acuerdo comercial entre EE. UU. y el Reino Unido, el arancel se reduciría al 10 %. Además, mencionó que, incluso con el arancel del 10 %, el impacto total ascendería a 1600 millones de libras.
A principios de la semana pasada, JLR pronosticó menores ganancias para el año fiscal 2026. El fabricante de autos de lujo predijo una caída en las ganancias del 10% del año fiscal anterior a alrededor del 5-7% en el año fiscal actual, en medio de la incertidumbre en la industria automotriz mundial ante la inminente imposición de aranceles estadounidenses. Las acciones de su empresa matriz, Tata Motors, llegaron a desplomarse un 5,2% en las primeras operaciones tras el anuncio.
La compañía, que genera más de una cuarta parte de sus ventas en EE. UU., suspendió temporalmente los envíos al país después de que el presidente Donald Trump impusiera un arancel del 25 % a todos los vehículos fabricados en el extranjero que se venden en el segundo mercado automotriz más grande del mundo. El fabricante del SUV «Defender» declaró que está redirigiendo el inventario disponible a «mercados accesibles» para maximizar las ganancias. El fabricante de automóviles también señaló que sigue en conversaciones con los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido sobre un acuerdo comercial firmado en mayo, que permite al Reino Unido exportar hasta 100.000 vehículos al año a Estados Unidos con un arancel reducido del 10%, significativamente más bajo que la tasa del 25% aplicada a otros países.Aunque la gama de SUV "Range Rover" de JLR se produce en el Reino Unido, el popular modelo "Defender" se fabrica en Eslovaquia, un estado miembro de la Unión Europea que aún no ha firmado un acuerdo comercial con la administración Trump. La compañía declaró que está evaluando posibles estrategias de precios en EE. UU. para ayudar a mitigar el impacto de los aranceles.¿Afectará a los precios de JLR en India?
Según los analistas, JLR podría experimentar un efecto relativamente limitado del aumento de costos debido a su clientela adinerada, que es menos probable que se desanime por el aumento de precios. Sin embargo, Tata Motors sigue siendo uno de los fabricantes de automóviles indios más vulnerables a los aranceles estadounidenses, ya que JLR carece de plantas de fabricación en Estados Unidos, a diferencia de muchos competidores como los fabricantes alemanes Mercedes-Benz y BMW. Por lo tanto, se espera que los precios de los modelos JLR en EE. UU. experimenten un aumento en las próximas semanas.
Sin embargo, se espera que el reciente Tratado de Libre Comercio (TLC) entre India y el Reino Unido beneficie a las industrias automotrices de ambos países. Los productos británicos importados a India, especialmente los automóviles, también serán significativamente más asequibles tras la reducción de aranceles. Un modelo importado a través de la ruta de Unidad Completamente Construida (CBU) está sujeto a un arancel de importación del 100 %. Con el TLC, un automóvil completamente construido importado del Reino Unido ahora estará sujeto a un arancel de solo el 10 %. Por lo tanto, se espera que los precios de los automóviles JLR en India bajen en el futuro.