Hola JOSE LUIS HP:
En la gestión de la caja de cambio automático ZF 6HP26 de tu vehículo XF, intervienen 2 ordenadores, el que lleva la caja de cambio en su interior (TCM), que es el que gestiona las electroválvulas de los circuitos hidráulicos y el asociado a la ruleta (JDS), con la que el conductor da instrucciones al TCM sobre el funcionamiento que se desea para la caja de cambios. Hay una conexión mecánica entre la caja de cambio y la ruleta con un cable de acero, pero su única utilidad es para cuando se estropea todo, ponerlo en segunda y salir de en medio de una autopista. En situación normal, la gestión es sólo electrónica, basada en software con intercambio de mensajes.
Tu problema claramente no es mecánico, es de control, asi que te desaconsejo que entres en el circuito de la mecánica, pues este tipo de profesionales, desafortunadamente su nivel de capacitación en control es bajo o niguno y solo les queda usar como estrategia el método ensayo/error. Si no resuelves el problema que describes, terminarás por estropear alguno de los 5 conjuntos de discos, entre embragues y frenos que lleva en su interior (la ZF6HP26) y adicionalmente tendrás un problema mecánico.
Si el ordenador JDS (Jaguar Drive Selector) le indica al ordenador TCM (Transmision Control Module) que se ponga en modo Drive, poseteriormente le indica que se ponga en modo Parking, posteriormente le indica que se ponga en modo Reverse y todos ellos en cualquier orden, el TCM intenta ejecutar las instrucciones, salvo que generen escenarios incompatibles con la vida (gracias a reglas programadas en el TCM), en cuyo caso, afortunadamente no le hace ni caso. Tal sería el caso, yendo en Drive a 90Km/h, indicarle que pase a Reverse (marcha atrás), el TCM, no ejecutará tal orden hasta que no esté circulando a una velocidad que no comprometa la seguridad de la caja automática. Imagínate lo que pasaría si yendo a 100Km/h le indica que se ponga en Parkimg, si le hiciese caso y activase el bloqueo de la caja, que es lo que usa cuando está parado para que no se mueva, adicionalmente al freno de estacionmaiento, destrozarías la caja de cambio, la transmisión, incluso tendrías un accidente.
Debes proceder a resolver el problema de la ruleta (la ruleta no, que es un elemento mecánico, el ordenador que hay detrás, que es al que van a parar las levas debajo del volante para cambio manual). Mi recomendación es que lo sustituyas. Cerciórate que no tienes mal alguna leva (las palancas son irrelevantes, lo importante es el interruptor asociado) y es la que está provocando el problema. Un ordeandor de control, tiene conectados sensores y actuadores, en este caso el JDS solo tiene conectados sensores: la ruleta y las levas, los actuadores son los mensajes que envía al ordenador TCM.
Sugiero descargues el manual de taller de tu modelo, lo ha puesto el forero Machete en alguna de sus intervenciones y adicionalmente descarga el manual de formación de Jaguar para sus técnicos (los mecánicos de los telleres con los que mantiene relación contractual de concesionario), en su página 385. El ordenador TCM se conecta con el ordenador JDS por bus CAN, pero como la caja ZF6HP26 trae de serie cambio secuencial y en el XJ y S-Type por poner la corredera en J, no era posible gestionar la parte de cambio secuencial, en el XF (más modernos que el XJ y S-Type), decidieron poner las levas. Para dicho propósito es la chapuza de conectar, adicionalmente al bus CAN con bus LIN entre ambos ordenadores TCM y JDS.
El manual de formación lo puedes descargar de aquí:
http://jagrepair.com/images/Training%20 ... _10-08.pdf
Saludos
Javier