Jaguar Land Rover (JLR) ha confirmado que algunos de sus datos se han visto comprometidos tras un ciberataque perpetrado por delincuentes organizados a finales de julio .
El fabricante no ha revelado exactamente qué información se ha visto afectada, pero los datos en poder de los fabricantes de vehículos a menudo incluyen información telemática, detalles de seguridad, información personal sobre el personal y los clientes y registros financieros.
JLR afirmó que actuó con rapidez para designar a expertos externos en ciberseguridad para contener el incidente y restaurar sus sistemas. También informó de la filtración a los reguladores, incluida la Oficina del Comisionado de Información, que indicó que está realizando investigaciones.
Un portavoz de JLR dijo: “Desde que nos dimos cuenta del incidente cibernético, hemos estado trabajando las 24 horas, junto con especialistas externos en ciberseguridad, para reiniciar nuestras aplicaciones globales de manera controlada y segura.
“Como resultado de nuestra investigación en curso, ahora creemos que algunos datos se han visto afectados y estamos informando a los reguladores pertinentes.
“Nuestra investigación forense continúa y nos comunicaremos con cualquier persona según corresponda si descubrimos que sus datos se han visto afectados.
Lamentamos mucho las continuas perturbaciones que este incidente está causando y seguiremos informando a medida que avance la investigación.
El ciberataque provocó una interrupción significativa en la red de concesionarios y las instalaciones de producción de JLR en el Reino Unido durante el crítico período de cambio de placas de septiembre.
Los sistemas utilizados para solicitar piezas, solicitar garantías y diagnosticar fallos no estaban disponibles, lo que provocó que se pospusieran las reservas de servicio.
Se indicó a los empleados de las fábricas de JLR en Halewood, Solihull y Wolverhampton que permanecieran en casa mientras se detenía la producción. Los concesionarios también informaron interrupciones en las operaciones de venta, aunque grandes grupos afirmaron recibir actualizaciones periódicas del fabricante de automóviles.
Fleet News informó anteriormente cómo los concesionarios Land Rover han estado registrando y cobrando impuestos manualmente a los vehículos nuevos , desde que un ataque cibernético destruyó sus sistemas internos.
El Centro Nacional de Ciberseguridad confirmó su apoyo a JLR en su respuesta, mientras que el Ministro de Estado de Protección de Datos y Telecomunicaciones, Sir Chris Bryant, afirmó que la empresa ha estado en contacto diario con el Gobierno. Los diputados de distritos electorales cercanos a las fábricas de JLR, como Halewood y Solihull, interrogarán directamente a la empresa en una reunión en línea programada para mañana (12 de septiembre).