Leyendas Jaguar
Publicado: 24 Sep 2009 11:49
Hay algunas personas que han servido para escribir la historia de Jaguar, como Stirling Moss, Duncan Hamilton, Norman Dewis y Mike Hawthorn entre otros.
Algunos han fallecido, y otros como Norman Dewis aún podemos contar con su testimonio.
Norman Dewis, que no es el mas nombrado como piloto, si ha sido una de las figuras mas relevantes en la historia Jaguar, no todo con final feliz, pero si muy relevantes.
Norman Dewis es un excelente piloto y era el probador oficial de Jaguar, entre otros vehiculos, testó durante sus 33 años al servicio de Jaguar los C Types, D Types, E Types, Xk´s, Mk2, MK VII, XJ´s llegando hasta el XJ40.
Fue el piloto del XK120 que logró el record de velocidad en Bélgica con el XK120, corrió entre otras pruebas, la fatídica carrera del accidente de LeMans en 1.955 con un D Type Works.
Fue quién tuvo el accidente con el XJ13 V12, y también quién ante el desespero de Sir Williams Lyons porque el E Type 9600 HP no estaba listo ni terminado para la presentación del E Type en la Geneve Auto Show de 1.960, sacó del apuro a Sir Williams cuando le propuso a Sir Williams conducir el coche desde Inglaterra a Suiza y no en los camiones de Jaguar como estaba previsto, porque no llegaban a tiempo, y lo llevó a término conduciendo a velocidad de competición y con una lluvia costante el 9600HP día y noche desde Coventry hasta Suiza.
El insistió a Sr. Williams Lyons para introducir los frenos de disco Dunlop en Jaguar, y posteriormente para mejorarlos.
Sr. Williams no quería gastar dinero en la evolución del XJ13 y prohibió que se siguiese probando en el MIRA (Motor Industry Research Association) test track debido a los altos costes.
Dewis convenció a Lofty England para probar el coche en secreto en contra de las ordenes directas de Sir. Williams, el decía que el coche no estaba terminado, que el motor era excelente pero que las suspensiones dirección etc.. , debian desarrollarse mas, para mejorar el handling, y que se negaba a darlo por terminado.
Cuando Sir Williams se enteró que habian probado el coche en contra de sus ordenes, llamo a Dewis a su despacho y le dijo "When I give an order, I expect it to be obeyed. Don't ever disobey me again". "Yessir," answered Norman respectfully. After a pregnant pause, Lyons asked him curiously, "Well, man .... how did it go?"
Sir Williams despues de lo ocurrido, permitió a Dewis seguir probando el coche, pero solo los fines de semana y fuera de horas de trabajo, así como al resto de la plantilla que le ayudaría de forma voluntaria y sin cobrar.
El resultado fue que en una de esas pruebas, Dewis accidentó el XJ13 convirtiendolo casi en chatarra, lo que dió lugar al abandono de este proyecto, que fue reconstruido posteriormente despues de que los restos pasasen bastante tiempo bajo una lona en Coventry.
Yo he tenido el placer y la suerte de conocerlo personalmente, y cenamos en la misma mesa en la cena de gala de clausura del evento celebrado en Good Wood " XK 120 60 aniversario " en el verano del 2.008 que se celebró en el Good Wood House.
Debo agradecer el haber podido conocerlo a la Sra. Barratt, que además de ser una persona encantadora, es la esposa del propietario de la empresa SNG Barratt, que reservó una mesa para esa cena y tuvo la cortesía de invitarme, y me dijo al darme la invitación, " Habrá una sorpresa en nuestra cena de gala ", pensé que igual llevaba algún detalle de Jaguar, conociendo su amabilidad y cortesía, pero la sorpresa no era ningún llavero de Jaguar o similar, sino contar con la presencia de un invitado de honor en la cena, el Sr. Norman Dewis. quién fue presentado en la gala por Philip Porter, y contó varias historias interesantes y fue una fantastica experiencia como aficionado a Jaguar conocerlo y contar con su presencia.
Yo le pregunté que le gustaba mas si los C Types o los D Types, y me contestó que con diferencia los D Types, que el C Type era inconducible con el tanque de combustible lleno, porque se desplazaba mucho de la parte trasera en curvas.
Saludos
Mario
Algunos han fallecido, y otros como Norman Dewis aún podemos contar con su testimonio.
Norman Dewis, que no es el mas nombrado como piloto, si ha sido una de las figuras mas relevantes en la historia Jaguar, no todo con final feliz, pero si muy relevantes.
Norman Dewis es un excelente piloto y era el probador oficial de Jaguar, entre otros vehiculos, testó durante sus 33 años al servicio de Jaguar los C Types, D Types, E Types, Xk´s, Mk2, MK VII, XJ´s llegando hasta el XJ40.
Fue el piloto del XK120 que logró el record de velocidad en Bélgica con el XK120, corrió entre otras pruebas, la fatídica carrera del accidente de LeMans en 1.955 con un D Type Works.
Fue quién tuvo el accidente con el XJ13 V12, y también quién ante el desespero de Sir Williams Lyons porque el E Type 9600 HP no estaba listo ni terminado para la presentación del E Type en la Geneve Auto Show de 1.960, sacó del apuro a Sir Williams cuando le propuso a Sir Williams conducir el coche desde Inglaterra a Suiza y no en los camiones de Jaguar como estaba previsto, porque no llegaban a tiempo, y lo llevó a término conduciendo a velocidad de competición y con una lluvia costante el 9600HP día y noche desde Coventry hasta Suiza.
El insistió a Sr. Williams Lyons para introducir los frenos de disco Dunlop en Jaguar, y posteriormente para mejorarlos.
Sr. Williams no quería gastar dinero en la evolución del XJ13 y prohibió que se siguiese probando en el MIRA (Motor Industry Research Association) test track debido a los altos costes.
Dewis convenció a Lofty England para probar el coche en secreto en contra de las ordenes directas de Sir. Williams, el decía que el coche no estaba terminado, que el motor era excelente pero que las suspensiones dirección etc.. , debian desarrollarse mas, para mejorar el handling, y que se negaba a darlo por terminado.
Cuando Sir Williams se enteró que habian probado el coche en contra de sus ordenes, llamo a Dewis a su despacho y le dijo "When I give an order, I expect it to be obeyed. Don't ever disobey me again". "Yessir," answered Norman respectfully. After a pregnant pause, Lyons asked him curiously, "Well, man .... how did it go?"
Sir Williams despues de lo ocurrido, permitió a Dewis seguir probando el coche, pero solo los fines de semana y fuera de horas de trabajo, así como al resto de la plantilla que le ayudaría de forma voluntaria y sin cobrar.
El resultado fue que en una de esas pruebas, Dewis accidentó el XJ13 convirtiendolo casi en chatarra, lo que dió lugar al abandono de este proyecto, que fue reconstruido posteriormente despues de que los restos pasasen bastante tiempo bajo una lona en Coventry.
Yo he tenido el placer y la suerte de conocerlo personalmente, y cenamos en la misma mesa en la cena de gala de clausura del evento celebrado en Good Wood " XK 120 60 aniversario " en el verano del 2.008 que se celebró en el Good Wood House.
Debo agradecer el haber podido conocerlo a la Sra. Barratt, que además de ser una persona encantadora, es la esposa del propietario de la empresa SNG Barratt, que reservó una mesa para esa cena y tuvo la cortesía de invitarme, y me dijo al darme la invitación, " Habrá una sorpresa en nuestra cena de gala ", pensé que igual llevaba algún detalle de Jaguar, conociendo su amabilidad y cortesía, pero la sorpresa no era ningún llavero de Jaguar o similar, sino contar con la presencia de un invitado de honor en la cena, el Sr. Norman Dewis. quién fue presentado en la gala por Philip Porter, y contó varias historias interesantes y fue una fantastica experiencia como aficionado a Jaguar conocerlo y contar con su presencia.
Yo le pregunté que le gustaba mas si los C Types o los D Types, y me contestó que con diferencia los D Types, que el C Type era inconducible con el tanque de combustible lleno, porque se desplazaba mucho de la parte trasera en curvas.
Saludos
Mario




