En el año 2008, con la colaboración de mis amigos de Electromóvil, pude dedicarle un artículo en EL MUNDO-SUPLEMENTO MOTOR VALENCIA a uno de estos interesantes modelos.
Espero que os guste!
Saludos,
Juan


"BMW 3.0 S (1972)
Los orígenes de la BMW están estrechamente vinculados con la empresa fabricante de motores aeronáuticos Bayerische Flugzeugwerke, AG. La empresa se reorganizó en 1918, pasando a denominarse Bayerische Motoren Werke, AG.
La presencia de BMW en el mundo del automóvil data de 1928 cuando adquirió los talleres de coches Dixi, adquiriendo con ello los derechos de fabricación de los automóviles ingleses Austin Seven. En 1931 apareció el primer coche diseñado por BMW, equipado con un motor de 845 centímetros cúbicos.
En 1968 BMW decidió ampliar su gama de modelos a la gama superior del mercado, en competencia directa con Mercedes-Benz. Para ello se diseñó una ambiciosa gama, la E3, caracterizada por su elegante carrocería de cuatro puertas y sus refinados motores de seis cilindros en línea. Fueron los primeros BMW en equipar frenos de disco a las cuatro ruedas.
El diseño de la carrocería fue obra del diseñador italiano Giovanni Michelotti, vinculado con BMW desde 1959 y 1975. Sus diseños establecieron los rasgos de identidad de los BMW hasta la actualidad: el frontal caracterizado por la inclinación negativa, los faros redondos dobles y los riñones que conforman la calandra del radiador.
La nueva gama empezó ofertando el modelo 2500, equipado con un motor de 2.494 centímetros cúbicos y seis cilindros que desarrollaba 150 caballos vapor; después se ofreció una versión más potente, que con un cubicaje de 2.788 centímetros cúbicos producía 170 caballos vapor.
En 1970 se estrenó la versión 3.0, con la cilindrada incrementada hasta los 2.985 centímetros cúbicos que producía 180 caballos vapor gracias a sus dos carburadores Zenith (modelo S) o 200 caballos, en caso de ir alimentada por un novedoso sistema de inyección de combustible de Bosch (modelo Si).
El ejemplar que les presentamos, cortesía de ELECTROMOVIL, S. C. V. L. corresponde al modelo S y fue matriculado en junio de 1972.
La carrocería, realizada en acero, tiene cuatro puertas y ofrece cinco confortables plazas; mide 4,7 metros de longitud y 1,75 metros de ancho, con una distancia entre ejes es de 2,69 metros. El peso del vehículo, en orden de marcha, ronda los 1.600 kgs. Monta neumáticos de medida 197 x 70 sobre llantas de aleación ligera.
El equipamiento era acorde al nivel del vehículo e incluía tapizado en terciopelo, inserciones de madera en puertas y salpicadero, cuenta revoluciones, reloj horario, reposacabezas traseros, volante colapsable, acolchado de seguridad en guarnecidos interiores, dirección asistida, etc...
Las prestaciones eran altas para la época, con 205 km/h de velocidad punta y una aceleración de 0-100 km/h en 9 segundos.
La producción total del 3.0S fue de 32.567 coches y la de la versión Si de 20.310 unidades".