
Os ofrezco argumentos, a favor o en contra, en este artículo publicado en EL MUNDO-SUPLEMENTO MOTOR VALENCIA que publiqué en el año 2008.
Saludos,
Juan


"MASERATI QUATTROPORTE (2004)
El 1 de diciembre de 1914 los hermanos Alfieri, Ettore, Ernesto y Bindo Maserati fundaron una nueva compañía en Bolonia: "Società Anónima Alfieri Maserati". El primer coche fabricado fue el Tipo 26, equipado con un motor de ocho cilindros en línea que producía 120 CV a 5.300 rpm. Este primer coche adoptó como emblema un tridente que evoca la famosa estatua boloñesa de Neptuno. Con este vehículo se inició una destacada carrera deportiva que perdura hasta la actualidad: desde su fundación se han conquistado 35 campeonatos, 32 grandes premios de Fórmula Uno, dos títulos mundiales de monoplazas, etc. Para ello contaron con los servicios de los más grandes pilotos del momento, tales como Tazio Nuvolari, Stirling Moss y Fangio, al volante de los bólidos 8CM Y 250F.
En 1939 la familia Orsi adquirió la firma. El primer coche que se fabricó tras la II Guerra Mundial fue el A6 Sport, al tiempo que se desarrollaba un coupé con un motor de seis cilindros, potencia de 64 caballos vapor, y carrocería diseñada por Pininfarina. En 1957 se decidió centrar los recursos de la firma en los coches de calle. La idea básica era el convencimiento de que un coche deportivo no tenía por que resultar incómodo, ruidoso y terriblemente difícil de conducir. Esta filosofía se plasmó en los 3500GT (1957), 5000GT (1959/64), Vignale Sebring (1963/69), Mistral (1963/70), México (1966/72), Ghibli (1966/73), Indy (1969/76) y Quattroporte (1963/69). Este último destacaba por su carrocería de cuatro puertas y equipamiento superior dirigido al segmento más elitista del mercado.
En 1968 Citroën tomó el control de la marca. El primer modelo presentado tras el cambio de propiedad fue el Citroën SM, equipado con un motor V6 Maserati. Fruto de esta alianza fueron los Bora y Merak (1972/83). En 1976 De Tomaso salvó a la Maserati de una muerte segura tras el desinterés de Citroën por mantenerla. Los modelos fabricados durante aquellos años, Biturbo, Spider, etc. fueron equipados con motores de seis cilindros y dos turbos. En 1993 fue la familia Agnelli, a través de Fiat, la que se hizo con el control de la marca del tridente. En 1997 Ferrari se hizo cargo del desarrollo y producción de los nuevos modelos Maserati.
El modelo que les presentamos, cortesía de Electromóvil, es un Quattroporte fabricado en 2004, con clave de modelo M139AB5. Va pintado en un elegante color Nero Carbonio, que armoniza perfectamente con la piel Poltrona Frau que tapiza puertas, asientos, salpicadero y consola central.
El generoso equipo de serie del Quattroporte, que incluía volante regulable eléctricamente y multifuncional, asientos traeros con movimiento independiente, retrovisores eléctricos y térmicos, faros bi-xenon con sistema de lavado, etc. podía incrementarse opcionalmente mediante la elección entre cuatro tipos de madera, la instalación de bandejas auxiliares, el paquete de confort para los asientos delanteros y traseros, los sensores de aparcamiento, etc. Los clientes más deportivos podían escoger la versión Sport GT, y los amantes del gran lujo la Executive GT.
El Quattroporte va equipado con un motor de ocho cilindros en uve de 4.244 centímetro cúbicos, M139, que desarrolla 400 caballos vapor a 7.000 rpm. El par máximo, de 452 Nm, se alcanza a 4.500 rpm. La caja de cambios, sistema Duo Select MSD, permite seleccionar entre las seis velocidades disponibles mediante las levas adosadas al volante. El reparto de pesos, 47% delante y 53% detrás, permiten que el gran coche, de 5 metros de longitud, 1,8 metros de ancho y 1,4 de alto alcance velocidades superiores a los 250 km/h con total precisión. Va calzado con neumáticos 245/45 ZR 18 delante y 285/40 ZR18. El peso en orden de marcha es de 1.970 kgs.
El precio básico del Quattroporte era de 121.252 euros. En 2004 se vendieron 4.600 coches, fabricados en la fábrica de Modena. En la misma 450 empleados fabricaban artesalmente el Coupé, el Spyder y el Quattroporte".