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Filtro Magnefine para caja 5r55n S-Type 4.0

Publicado: 20 Jun 2015 22:28
por neil
Saludos a todos los foristas, Poseo un Jaguar S-Type 4.0 con transmision Ford 5R55N, voy a realizar el servicio de cambio de aceite y filtro y quisiera saber si algun tecnico del foro o propietario tiene experiencia con la instalacion del prestigioso filtro MAGNEFINE que retiene particulas de acero por su propiedad de iman. este se coloca por fuera, yo los uso normalmente en mis otros vehiculos americanos Ford Explorer Eddie Bauer V8 y Ford Mustang, pero tengo mucha discrecion en el uso de vehiculo europeo como mi Jaguar que es tan sensible. Si este filtro puede instalarse seria una maravilla porque realmente prolongaria los servicios de la caja ademas que la protege. Gracias amigos.

Re: Filtro Magnefine para caja 5r55n S-Type 4.0

Publicado: 21 Jun 2015 10:13
por jalvarez
Hola neil:

Yo ni soy técnico ni tengo un vehiculo exactamente igual al tuyo, soy usuario de un S-Type 2.7D V6 que en el caso de mi modelo, estudio los manuales y literatura asociada, para el resto de modelos leo y a veces solo en diagonal.

En el manual "Jaguar S-TYPE Sports Sedan Powertrain Introduction" edición 1999, que es el que corresponde a las primeras versiones de S-Type con caja de cambios automática Ford 5R55N, en la página 67 (de tu lector de PDF) tienes el despiece del filtro para el ATF (Automatic Transmission Fluid) y parece que es específico de fabricante, es decir, de FORD. El manual lo puedes descargar de:
http://jagrepair.com/images/Electrical/ ... uction.pdf

A partir de 2003 Jaguar en el S-Type (con la incorporación de los nuevos motores 3.0 y 4.2) dejó de montar la caja automática de FORD y empezó a montar la caja automática del fabricante alemán ZF, inicialmente de 5 velocidades y a partir de MY 2004.75 de 6 velocidades. Este cambio probablemente fué debido a que Jaguar cambió el bus de control del tren motriz de bus SCP (Standard Corporate Protocol especificado por Ford a partir de una modificación del J1850) a CAN (Control Area Network), por requisitos de mayor velocidad (500Kbps del CAN frente a 41,6Kbps del SCP), dejando el SCP solo para conectar los ECU del chasis y la carrocería. En 2008 lo ha eliminado definitivamente de sus vehículos por requisitos del CARB (comité de medio-ambiente de California). La introducción de las diferentes motorizaciones en vehículos Jaguar lo puedes ver en el manual de especificaciones de vehículos Jaguar que lo puedes descargar de aquí:
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... 9_2009.pdf

En mi S-Type, que lleva la caja ZF 6HP26, ésta incluye en el filtro-carter (es la misma pieza que se sustituye cada vez que se cambia el ATF) 2 imanes para retener las birutas metálicas. En el caso de la caja de cambios del tuyo, al incluir tapón de drenaje en su parte inferior, siempre puedes poner un tapón que incluya imán.

Leyendo el manual, observo que al igual que para la caja ZF 6HP26, indica que a la caja 5R55N no se le debe cambiar el ATF, que éste es de por vida. Por aquí lo cambiamos más o menos a los 167.000Km que se corresponde con 100.000 Millas. Cambiamos el filtro-carter cada vez que cambiamos el ATF. En tu caso, según el manual, el que tienes que poner es el Ford Oil type: Mercon V semi-synthetic (not compatible with other fluids)
Oil capacity: 9 Litres (9.5 quarts) - new
5 Litres (5.3 quarts) - after draining

La razón de que en el cambio solo admita 5 litros de los 9 que lleva, es porque los otros 4 se quedan en el convertidor de par, asi que la siguiente vez, en lugar de esperar 167.000Km, hay que hacerlo a los 92.000Km (debido a que no se sustiuyó el 100% del ATF).

Espero que te sirva
Saludos
Javier

Re: Filtro Magnefine para caja 5r55n S-Type 4.0

Publicado: 22 Jun 2015 22:02
por neil
Muy nutrido tu asesoramiento y agradezco la amabilidad en contestar. Mejor no coloco ese filtro externo adicional al que trae en el interior de la caja. Gracias Javier.