Como ya me he presentado antes os quiero contar un poco la historia de mi coche y del berenjenal en el que me voy a meter. Espero que a mi me sirva como desahogo y a los demas para quede como experiencia por si alguien se ve en situacion parecida.
El coche lo compre en Navidades. Cuando lo vi quede deslumbrado por el aspecto exterior e interior. De verdad que el coche esta como nuevo. Algo logico teniendo en cuenta que solo tiene 80.000 km, que solo habia tenido un propietario que lo compro nuevo aqui en España y que habia dormido siempre en garage. Lo unico que tiene es el techo despegado y un par de paños que les falta las coachlines porque se pintaron. Nada mas.
Mecanicamente si que se veia que tenia sus cosillas, pero eso es lo que menos me preocupo. Esas cosas las puedo ir haciendo yo poco a poco. En cambio las restauraciones de chapa y pintura estan fuera de mis posibilidades. Por lo tanto, si a eso le sumamos que el coche era manual y el precio era bueno la decision estaba clara.
Asi que desde que lo compre fui sustituyendo cosas: los neumaticos, las rotulas inferiores de la suspension delantera, los guardapolvos de la cremallera de la direccion, los silentblocks superiores de los amortiguadores, tambien los del trapecio inferior de la suspension delantera, el rectificador del alternador, una junta universal de un palier, los soportes de la caja de cambios, el bombin auxiliar del embrague, los silentblocks de la cremallera de la direccion y no se si me dejo alguna cosa mas. En cualquier caso esto estaba asumido porque son elementos de desgaste ... pero la lista es larga. Ningun coche esta perfecto aunque lo parezca.
Otra historia era el tema de la puesta a punto del motor. Los sintomas, pues una especie de "cojeteo" al ralenti, este ralenti que estaba a 1.100 rpm cuando debe estar a 750 y un ligero picado de bielas en aceleraciones fuertes desde bajas revoluciones en marchas largas y los 200 cv no los veia por ningun lado. Este coche se usaba muy ocasionalmente y mover se movia ... pero yo quiero un coche que este bien de verdad, asi que me puse a investigar.
Lo primero que encontre fue que el regulador de presion de combustible estaba roto, perdia gasolina por la membrana. Una vez cambiado pude regular el motor un poco mejor. Alguien habia subido el avance como unos 10º por encima de punto y eso era lo que estaba provocando la predetonacion. El tornillo que regula el CO en el caudalimetro tambien estaba cerrado a tope para que la mezcla fuera lo mas rica posible. Con eso se habia pretendido enmascarar la falta de presion en el circuito de combustible. Una vez ajustado el coche se tenia mas o menos bien en torno a 800 rpm, pero seguia con un ralenti irregular (los 200 cv seguian missing tambien).
Leyendo por los foros y por la experiencia del otro coche antiguo que tengo decidi comprobar la holgura de valvulas. En este coche es de entre 0,3 y 0,35 mm y excepto dos valvulas que estaban con algo mas el resto (0,4) las otras estaban en torno a 0,2 mm. Asi que decidi llevar las "pesetillas" de los taques a rectificar para recuperar los valores correctos y a poner otras algo mas gruesas a las dos valvulas con holguras
Una vez instalado todo, compruebo de nuevo valores y todos ok, excepto las dos valvulas con holguras que tienen incluso mas ??????, casi 0,5 mm. El coche ademas seguia con el mismo ralenti malo, irregular. Cuando compre el coche le hice una prueba de compresion y dio unos valores muy buenos, casi 13 kg en todos los cilindros. Asi que un poco mosqueado repeti ayer la prueba y los dos cilindros con valvulas con holgura no han llegado ni a 7 kg ...Asi que la conclusion era clara, las dos valvulas se han quedado abiertas. He probado a darle algunos toque directamente al vastago de las valvulas por si se hubiera quedado algo atascado y he probado con un producto de estos descarbonizante por si hubieran pillado algo de carbonillas ... pero nada de nada, sigue igual.
Asi que aqui es donde como os podeis imaginar empieza el berenjenal. No tengo ganas de seguir especulando si las valvulas se han doblado o lo que sea y voy a levantar culata. Al fin y al cabo esto no es mas que un hobby y si rompo algo pues solo estare rompiendo un juguete y malo sera que no tenga solucion. Empiezo hoy y tengo intencion de ir subiendo avances a medida que vaya haciendo cosas (con fotos jejeje para hacerlo algo mas entretenido).
Esta noche las primeras. Al que haya llegado hasta aqui gracias.